martes, 28 de septiembre de 2010

SAN MIGUEL ARCANGEL

Defensor de la pureza y santidad de Dios



Cuenta la historia biblica, que hubo una batalla en el cielo y Luzbel que era el angel mas bello del cielo se lleno de vanidad y quizo retar a Dios.Mas Miguel en amorosa fidelidad a Dios le hizo ver que nadie era como Dios y precipito al endemoniado angel (luego lucifer) hacia los abismos, encadenandolo para que nunca mas hiciera daño...Miguel se refirio a la serpiente que era el demonio diciendole:"¿Quien como Dios?"...En recompensa por su humildad y majestuosisima fidelidad y bondad fue coronado por Dios como el principe de los ejercitos celestiales, y tiene como tarea ser el guardian y protector de quien lo invoca para alabanza y gloria de Dios.
En el libro de Daniel se dan algunas referencias sobre este poderoso Arcangel, tambien el el libro del apocalipsis..."Entonces se desato una batalla en el cielo:Miguel y sus Angeles combatieron contra el dragon.Lucharon el dragon y sus angeles, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar en el cielo para ellos.El dragon grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o satanas, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y a sus angeles con el..." 
Resultando Miguel vencedor, es quien tiene el poder de encadenar y ahuyentar al demonio en situaciones donde se requiere de poderosa ayuda angelica.

 

En la Iglesia Ortodoxa

El papel de san Miguel en las Iglesias Orientales, es básicamente la misma que en la Iglesia Católica Romana; sólo que a diferencia de los católicos, san Miguel es más representado en la iconografía religiosa que el arcángel Gabriel. Se le representa vestido con túnica como cualquier otro ángel, pero llevando una espada o una lanza, en una mano, y en la otra un globo transparente, coronado por una cruz, que representa el universo sobre el que San Miguel tiene poder en nombre de Cristo. En las Iglesias Orientales se le considera defensor de la pureza y santidad de Dios, frente a las potencias falsamente luminosas. Es el ángel de la noche mística, "allí donde Dios despliega la luz verdadera".

En Constantinopla, san Miguel era considerado el gran médico celestial. Su santuario principal, el Michaelion, estaba en Sosthenion, casi 50 millas al sur de Constantinopla; ahí se dice que el arcángel se le apareció al Emperador Constantino. Los enfermos dormían en las noche en esta iglesia, esperando una manifestación del santo; su festividad se mantenía ahí el 9 de junio.

Otra famosa iglesia bizantina estaba entre los muros de la ciudad, en lo baños termales del emperador Arcadio; ahí la festividad del arcángel era celebrada el 8 de noviembre. Esta fiesta se propagó sobre toda la Iglesia Griega, y las Iglesias Siria, Armenia y Copta también la adoptaron; ahora es la principal fiesta de San Miguel en el Oriente. Se puede haber originado en Frigia, pero su punto de marca en Constantinopla fue la Thermae de Arcadius. Otras fiestas de San Miguel en Constantinopla eran: 27 de octubre, en la iglesia “Promotu”; 18 de junio, en la iglesia de San Julián, en el Foro; y el 10 de diciembre en Athae.

Los cristianos de Egipto, pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel; adoptaron la fiesta griega y la pusieron el 12 de noviembre; el día 12 de cada mes, celebraban una conmemoración especial del arcángel, pero el 12 de junio, cuando el río comenzaba a crecer, lo guardaban como feriado de obligación de la fiesta de San Miguel “por la crecida del Nilo”: Euche eis ten symmetron anabasin ton potamion hydaton.

El culto a san Miguel arcángel llegó a Rusia, a través de la Iglesia Ortodoxa. A él le es dedicada una de las iglesias de la Plaza de la catedrales en el Kremlin de Moscú, y el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kiev, Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario