lunes, 25 de abril de 2011

IGLESIA UNA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA

Nuestro Señor Jesucristo ha fundado sólo una Iglesia. La Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, la cual hasta nuestros días está representada por la Iglesia Ortodoxa. El significado de cada una de las características enunciadas es, a saber:
Una: La Iglesia es "una," porque es un solo cuerpo espiritual, tiene una sola cabeza: Jesucristo y está animada por un solo Espíritu de Dios (Efesios 4:4-6; l Cor. 3:11; Ef. 1:22-23). La unidad de la Iglesia se expresa en la: misma confesión de fe, en la comunión, en las oraciones y en los sacramentos.
Santa: Es Santa como su base, Nuestro Señor Jesucristo y porque en ella mora el Espíritu Santo, que siempre la santifica (Juan 14:16).
Católica: (Universal o Ecuménica). (del griego "Katholikos"). (Universal de Kata: conforme a; y olos: todos). Porque su mensaje está destinado a todos los fieles de todos los lugares, tiempos y pueblos, porque no está limitada por ningún lugar, tiempo, pueblo, sino al contrario, esta abierta para todo aquel que desee unirse a ella (Mateo 28:18). Cabe decir este término, no es únicamente de carácter geográfico, sino que trasciende el tiempo y el espacio y su doctrina es permanente.
Esta expresión, siendo propia de la Iglesia Ortodoxa. La emplean para autodenominarse otras confesiones cristianas, como la Iglesia de Roma y la de Inglaterra. Pero su origen helénico les recuerda que usan un término prestado de la Iglesia original, individida y ortodoxa.
Apostólica: Porque conserva sin interrupción la doctrina y la sucesión de los Dones del Espíritu Santo, desde tiempos de los Apóstoles (Ef.: 2:19-20).

Junto a las notas anteriores, nuestra Iglesia ha sido acreedora al adjetivo de Ortodoxa (del Griego Ortodoxo: Creencia Verdadera) (de Orthos: Recto y Doxa: Creencia) para señalar que en ella reside la verdadera fe, en armonía con las enseñanzas originales de Nuestro Señor. El regulador de esta armonía y continuidad es Cristo mismo, conforme a su promesa (Mat. 28:20; Marc. 16:20). El Espíritu Santo está con la Iglesia y la guía en la verdad (Juan 14:26).
La ininterrumpida sucesión de los obispos ha mantenido una continuidad histórica y sacramental, que difícilmente otras agrupaciones cristianas pueden reclamar fácil y justicieramente.

La concepción de la Iglesia en la Ortodoxia es theándrica, vale decir, divina y humana, visible e invisible a la vez. Más que una institución terrenal o sistema social, ella es un organismo vivo, que tiene a Cristo a su cabeza y es gobernada por una jerarquía establecida por nuestro Señor desde los Apóstoles.


LA ORTODOXIA
La ortodoxia es la iglesia de Cristo sobre la tierra, la iglesia de Cristo no es una institucion; es una vida nueva en Cristo y con Cristo, dirigida por el Espiritu Santo . La luz de la resurreccion de Cristo reina sobre la iglesia y la alegria de la resurreccion del triunfo sobre la muerte, la compenetra.

TEOLOGIA ORTODOXA.
Veneracion a la Virgen Maria.

La veneracion a La Madre de Dios, forma parte del sistema teologico oriental, segun lo expresa el Concilio Ecumenico de Efeso (a. 431), en Maria se nos revela una parte del plan de Dios para la humanidad, esta estrechamente vinculada, a la Cristologia, ya que segun lo expresa San Maximo el confesor: "es la primera del genero humano que ha llegado al estado espiritual de purificacion total, al estado de deificacion, ella es el modelo plenamente realizado.

ROSARIO ORTODOXO

KOMBOSKINE

El origen de la cuerda de la oración se atribuye al tiempo del fundador de monasticismo cenobítico, San Pacomio el Grande (IV siglo), quién lo introdujo como un medio para ayudar a los monjes analfabetos a decir su regla de oración diaria logrando una cantidad definida de oraciones y postraciones. Desde entonces la cuerda de oración ha ganado la popularidad en el monasticismo oriental y ha sido de uso común entre los hombres. De acuerdo con su regla, cada monje se obliga a cumplir un número fijo de postraciones junto con la Oración de Jesús ("Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador").
ORACIONES DEL KOMBOSKINI
1. “Señor Jesucristo, ten piedad de mí”
2. “Señor Jesucristo, hijo de Dios, ten piedad mí, que soy pecador”
3. “ Señor Jesucristo, por la intersección de nuestra Señora, ten misericordia de mí”
Esta oración debe decirse en cada nudo, ya sea mientras se hace o mientras se reza con él.
Para las intenciones especiales se sustituye el nombre propio por el de la persona enferma o en necesidad de rezo.
Lo mismo en el caso que la oración es dedicada a un difunto.
1 “Señor Jesús Cristo, hijo de Dios, ten misericordia de ..........(nombre de la persona por la quese reza.)
DESCRIPCIÓN DEL KOMBOSKINI.
El Komboskini se hace de lanas puras para recordarnos que Jesús es el cordero de Dios. Es negro para recordarnos el luto por nuestros pecados, o borgoña para recordarnos la sangre de Nuestro Señor o blanco que es el color natural del cordero.
La Cruz nos recuerda a Jesús, y sirve de marca cada 10, 25, 50 o 100 nudos.
La borla en algunos Komboskini, nos recuerda el consuelo a nuestras lagrimas.
El Komboskine o cuerdas de rezo, Mas que marcar una regla monastica, nos enseña a resar con disciplina y con el corazon.
"Jesus, hijo de Dios, ten compasion de mi, que soy un pecador" Esta hermosa suplica ha sido adoptada por la Iglesia Ortodoxa, porque, el ciego Bartimeo, al proclamarla, resibio de Jesus, una respuesta inmediata, vio a Jesus con el alma, creyo en El en espiritu, aun teniendo su limitacion fisica, no dudo de Jesus...y al instante, recobro la vision fisica.
Marcos 10. 46-52.